¿Quieres saber cuál es el precio de una página web? Estos son todos los factores que influyen en su precio

Post creado por

Dar un precio para hacer una página web sin previamente haber analizado una serie de factores me parece, como poco, algo atrevido. En este post, quiero explicar a todos aquellos que os estáis planteando hacer una página web, algunos de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de presupuestar un proyecto web.

Para seros sinceros, también lo quiero usar un poco como reflexión y que la gente entienda, que hacer una web no es sólo colocar unos textos y unas imágenes y todo está listo. Hacer una web implica un trabajo, intangible en algunas ocasiones, pero necesario si quieres alcanzar tu objetivo.

Contenido

Vale, pero ¿cuánto cuesta una web?

Cómo te he dicho anteriormente, el precio de una web varía mucho dependiendo del objetivo que quieras alcanzar. También, la cantidad de horas y recursos que tenga que dedicar afectará al precio de la página web.

Cada diseñador web tendrá su forma de plantear un presupuesto para diseñar una web, pero yo os voy a dar mi visión de cuáles son los factores que tengo en cuenta para realizar los presupuestos:

  1. Objetivo de la web.
  2. Funcionalidades que requiere el proyecto web.
  3. Contenidos: textos e imágenes.
  4. Posicionamiento web.
  5. Diseño de la página web

¿Cuál es el objetivo de una página web?

Lo primero que tienes que tener claro es el objetivo que quieres alcanzar con tu web. Sin duda, es un factor fundamental que afectará, no sólo al precio si no a la duración del proyecto.

Si lo que estás buscando es tener una página web a modo de tarjeta de visita y simplemente por estar en Internet, el precio será inferior que si quieres montar una tienda online con 10000 referencias en tu catálogo y encima quieres competir en posicionamiento web con otras webs que ya están posicionadas en Google. El tiempo y los recursos que hay que invertir en una página web y en otra no son los mismos.

Por lo tanto, hay que ser realistas y parte de mi trabajo es guiarte a la hora de marcar ese objetivo para que todo el esfuerzo y, sobre todo tu inversión alcance las metas marcadas.

Funcionalidades que necesita la web

Una vez que sabemos cuál va ser el objetivo que quieres conseguir con tu página web, el siguiente punto tenemos que decidir son las funcionalidades que necesitas en tu página web. En este punto es dónde llega la frase mágica y que tanto odio:

“Quiero una web sencilla”

Según la definición de la RAE, cuando aplicamos el adjetivo sencillo sobre algo significa que esa cosa a la que nos referimos es algo “que no ofrece dificultad” o algo “que no tiene artificio ni composición”.

Cuando me refiero a la funcionalidad de tu página web, me refiero a las cosas que quieres que pueda hacer un usuario en tu página y que procesos se pueden automatizar para simplificar tu trabajo.

Por ejemplo, si estás pensando en un ecommerce para la venta de productos de pastelería, una funcionalidad sería tener un filtro para que, a la hora de mostrar los productos, puedas filtrar por alérgenos.

Puede que necesites que en tu página puedas personalizar algunos de los productos, como las tartas. Que tengas un producto que puede ser una tarta personalizable y a partir de ahí puedas elegir el tipo de bizcocho que quieres o si esa tarta llevará nata, chocolate o ambas o por ejemplo, si quieres poner algún texto encima del pastel.

Es probable, que no conozcas todas las opciones de personalización que podemos hacer a la hora de configurar tu tienda online o tu página web. Mi trabajo, como diseñador web, es contarte la cantidad de posibilidades que, a día de hoy nos ofrece el mundo del desarrollo web y que podemos implementar en tu página para distinguirnos de tu competencia.

En mi caso, para hacer páginas web trabajo con WordPress, que como muchos de vosotros sabéis es gratuito y de código abierto. Para el desarrollo de tiendas online utilizo WooCommerce que, al igual que WordPress es gratuito.

Es cierto, que tanto WordPress como WooCommerce nos ofrece con la instalación un montón de funcionalidad ya incluidas y listas para poder trabajar. Pero, si quieres diferenciarte de otras páginas de tu sector hay que usar plugins que normalmente son de pago.

La elección y la definición de estás funcionalidades harán que tu página web sea más o menos económica.

Contenidos de la web, ¿quién los hace?

Uno de los factores más importantes para el posicionamiento de tu página web, es el contenido que tenga. Y, cuando me refiero a contenido quiero decir texto e imágenes.

Empezando por las imágenes, si quieres tener una página web atractiva, tienes que tener unas imágenes decentes. Si ya tienes esas imágenes perfecto, es la situación de ideal para comenzar tu nueva página. Pero, ¿cómo hacemos si no tenemos esas imágenes? Pues bien, hay varias formas de conseguirlas:

  1. Las compramos: existen bases de datos de imágenes dónde puedes comprar el número de imágenes que necesites.
  2. Las hacemos: tanto si son fotos de producto como fotografías de las instalaciones de nuestro establecimiento.

Por otro lado, tenemos la redacción de los textos que irán en tu página. Y créeme, es muy importante tener una buena redacción que describa de manera correcta y atractiva tus servicios o productos.

Esto implica que, la persona que vaya a redactar los textos tiene que “empaparse” del negocio y a partir de ahí, crear textos atractivos para que cuando un usuario entre en tu web le llame la atención lo que estés contando y contrate tus servicios o compre tus productos.

Personalmente, creo que estos textos no es buena idea que los redactes tu como cliente. Para ello hay especialistas para redactar textos para tiendas online o servicios concretos, que le van a dar un enfoque comercial y muy llamativo. Si no estamos acostumbrados a escribir o no somos profesionales de esto podemos realizar un verdadero estropicio.

Quiero estar en la primera página de Google, posicionamiento web.

Este punto hila perfectamente con lo primero que hemos hablado de marcar un objetivo realista para tu página. Entiendo que, si estás pensando en contratar un diseñador web para hacer una página para tu negocio o proyecto, también quieres que esa página tenga visibilidad.

El SEO, se puede aplicar de distintas formas y según nuestro objetivo. Además, dependiendo del sector, será más o menos complicado posicionar una página web o una tienda online y eso hay que saberlo y entenderlo desde el primer momento.

Si realmente quieres posicionar tu página web, te voy a contar, lo mínimo, que tiene que hacer la persona que te vaya a diseñar un plan de acción SEO y que obviamente se verá reflejado en el incremento del presupuesto.

  1. Análisis de la competencia online: una cosa es la competencia física, es decir, tus competidores a pie de calle y otra es competencia en Internet. Hay que hacer un estudio de que están haciendo los que están en las primeras posiciones y ver cómo se puede mejorar.
  2. Estudio de palabras clave: esto es básicamente analizar como los usuarios buscan los servicios que ofreces o los productos que vendes.
  3. Estructurar la web: en base a los resultados de los puntos anteriores hay que estructurar la web y crear los contenidos para que responda, de la mejor de las maneras, a la intención de búsqueda de los usuarios dentro de tu sector.

Como digo, esto es lo mínimo que se debe hacer. A partir de aquí, dependerá del presupuesto que quieras invertir. Si tu sector no está competido será suficiente, pero si hay mucha competencia y quieres estar arriba en los resultados de Google tendrás que invertir.

¿Diseñamos una web desde cero o estamos actualizando?

En el caso de que tengas una página web y quieras mejorarla, pues tendremos que analizar el punto de partida y el objetivo final.

En el caso de que simplemente quieras un lavado de cara de tu sitio web, el tiempo empleado será mucho menor que si, por ejemplo, tienes una página web en producción y quieres mejorar su posicionamiento.

En el segundo caso, lo primero que hay que hacer es una auditoría SEO para analizar todos los puntos en los que tu web flaquea y resolverlos. Después, una vez resueltos todos los puntos débiles, se diseña un plan de acción SEO, que, volviendo otra vez a los mismo, el objetivo podrá durar más o menos tiempo.

Ya tenemos toda la información, ahora hacemos la estructura de la web

Como puedes ver, el diseño lo he dejado para el final. El diseño debería hacerse en base a toda la información que hemos obtenido en todos los pasos anteriores y teniendo en cuenta el sector en el que estamos.

Por un lado, no tiene sentido que nos pongamos a diseñar una página web sin tener una estructura definida o sin tener en cuenta el sector en el que estamos. Si, por ejemplo, estamos diseñando una página para una tienda de videojuegos, nuestro diseño tendrá que ser dinámico y llamativo. Un diseñador gráfico no estaría mal que entrara en el proyecto. En cambio, un diseño para un despacho de abogados o una gestoría, al ser un diseño más sobrio podremos abaratar costes porque no usaremos tantos gráficos.

Presupuesto para hacer una web

Como has visto, dar un precio fijo para el diseño de una página web es complicado y, como diría Pau Donés, “Depende”. Y en este caso, va a depender de muchos factores.

A parte de todos puntos, hay muchos otros que dependiendo del tipo de proyecto podemos meter y que harían variar el coste de nuestro proyecto web.

  • Mantenimiento de la página web posterior a la entrega del proyecto.
  • Gestión del hosting dónde esté alojada la página web.
  • Actualización de los contenidos de la web, por ejemplo, añadir nuevas entradas al blog.

Seguro que me olvido más …

Consejos para contratar una agencia o un diseñador web freelance

Lo primero que te diría es que te asegures que tanto la agencia que te vaya a llevar el proyecto como el diseñador web sean claros y te expliquen bien las cosas y su porqué. Para mí, es muy importante que tu entiendas todos los pasos que se van a dar y el porqué, hacemos unas cosas sí y otras no.

Otro punto que tienes que tener en cuenta es que tu debes tener el control del hosting, alta de dominios, bases de datos, accesos a la página web, etc… La persona que vaya a desarrollar tu proyecto debe tener un acceso a todo, pero tú, y sólo tú, eres el dueño de esos datos.

Es un problema bastante común que vayas a un cliente que quiere una actualización de su página web y te diga que la agencia que le lleva la página no le da los accesos. Como anécdota, un cliente tuvo que cambiar hasta de dominio, y eso puede ser un problema muy gordo.

Por último, ya has visto todo el trabajo que conlleva realizar una página web. Personalmente, y esto es un consejo de amigo, desconfía de todos aquellos que te ofrecen una página web por 300€ o una tienda online básica por 600€ en 1 semana. No digo que no la vayan a tener en una semana, seguro que la tienen. Pero tu web va a ser la misma que la de otros 500 usuarios. ¿No sería mejor diferenciarte de tus competidores?

Conclusiones

Con este post he querido poner en valor el trabajo que conlleva realizar una buena página web y que no es tan fácil como parece. No basta con leerte 2 tutoriales o ver 3 videos en YouTube y con eso te vale.

Hay que tener en cuenta que tu página web es tu imagen en Internet, y hacer una inversión (que no un gasto), si está bien hecho a la larga te puede hacer aumentar tu facturación.

Y creo que esto que digo aquí lo podríamos extrapolar a muchas profesiones que normalmente menospreciamos y no tenemos en cuenta el esfuerzo que conlleva realizar una tarea.

Si quieres dejarme un comentario estaría para comentar algo del post o tienes alguna duda estaré encantado de ayudarte en lo que pueda.

Si te ha parecido interesante puedes compartir el post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Necesitas ayuda con tu web o estrategia SEO?

Otras entradas

Template Kits para Elementor, plantillas para Elementor Pro

Template Kits para Elementor: Trabaja con plantillas para Elementor

Todos conocemos las plantillas para WordPress. Pero, ¿sabes que también existen plantillas para Elementor? Pues sí, los Template Kits son plantillas para Elementor, son templates para Elementor 100% personalizables y que te pueden ahorrar mucho trabajo a la hora de sacar proyectos con poco tiempo o cuando estes atascado con un diseño.

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.