Keywords o Palabras clave: La base del SEO

Keywords o Palabras clave: La base del SEO

En este artículo quiero hablarte sobre un tema básico en SEO, las palabras clave o keywords. Resumiendo mucho, las palabras clave son el término o frase que los usuarios escriben en Google para encontrar información sobre un tema. Por lo tanto, si quieres que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda de Google, es fundamental que identifiques y utilices las palabras clave adecuadas.

Si eres un recién llegado al mundo del SEO, te irás dando cuenta que las palabras clave son la piedra angular de tu estrategia SEO para atraer tráfico orgánico y relevante a tu sitio web.

Por ejemplo, una palabra clave puede ser <<¿Cuánto vive un hipopótamo>>,<<restaurantes italianos en Valencia>> u <<Ofertas de zapatillas Nike para correr>>.

A continuación, te iré contando los distintos tipos de palabras clave que, dónde usarlas o qué herramientas usar para identificar las mejores keywords para tu página web.

Contenido

¿Qué son las keywords o las palabras clave?

Las palabras clave, también conocidas como keywords, son el elemento base en cualquier estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO). Así que lo primero que tienes que saber es qué es una keyword.

Básicamente, las palabras clave son los términos o frases que los usuarios escriben en los buscadores para encontrar información sobre un tema en particular. Utilizando las palabras clave adecuadas en tu contenido podrás atraer tráfico orgánico y relevante a tu sitio web.

Ejemplo de que es una palabra clave

Debes tener en cuenta que existen distintos tipos de palabras clave y con distintos objetivos. Si tienes esto claro, podrás seleccionar las mejores keywords para tu sitio web y así atraer el mayor tráfico orgánico relevante posible.

Una aclaración antes de seguir. Verás que en algunas ocasiones usaré el término palabra clave o keyword o, incluso frase clave. No te estreses, que todo es lo mismo.

¿Para qué sirven las palabras clave?

La respuesta es más o menos sencilla. Las keywords sirven para decirle a Google, u otros motores de búsqueda, de que trata nuestra página web y así, cada vez que alguien busque por un término concreto podamos aparecer en los resultados.

Para entender mejor para que sirven las palabras clave, te quiero poner algunos ejemplos.

Supongamos que tienes una tienda online que vende productos sin gluten. Al investigar las palabras clave más populares relacionadas con tu negocio, descubres que los términos <<panadería sin gluten>>, <<pan sin gluten>>, y <<tartas para celiacos>> son los más buscados.

Estos términos se convertirán en tus palabras clave principales y deberás utilizarlos estratégicamente en tu contenido para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Las palabras clave son esenciales para cualquier estrategia de SEO efectiva. Al investigar y utilizar las palabras clave adecuadas, puedes atraer tráfico orgánico y relevante a tu sitio web y mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

¿Cómo sabe Google qué resultados muestra para una búsqueda de un usuario?

Bueno, el proceso que tiene Google para encontrar todas las páginas y darle un valor es complejo.

Google usa un software llamado araña web o web crawler que, básicamente se dedica a ir buscando por todo Internet páginas web.

Una vez se ha descubierto una nueva página web, o una que ya existía, se analiza todo su contenido y se extraen su keywords principales. Una vez analizado el contenido, Google puntúa cada una de las páginas en base a más de 200 factores que harán que tu página web se muestre en una posición y otra.

Por eso, es muy importante dotar de el mejor contenido a tu página web y, sobre todo, usando las mejores palabras clave para que Google entienda de que trata tu web y así poder puntuarla mejor y mostrarla los más arriba en los resultados de búsqueda.

Tipos de palabras clave según su longitud

Una forma de poder clasificar las palabras clave es basándonos en su longitud. De keywords más generales, cómo por ejemplo <<bicicleta>> a otras mucho más específicas como <<comprar bicicleta de montaña Orbea Alma M50 2022>>

También y dependiendo de la longitud de palabras que uses, podremos saber la dificultad de posicionar nuestra página web para una keyword concreta.

Como vemos en el gráfico, podemos clasificar las keywords en base a su longitud en 3 tipos:

  • Cola corta o Head Tail o Short Tail.
  • Cola media o Middle Tail.
  • Cola larga o Long Tail.
Tipos de Keywords según su longuitud

Veamos un poco más a fondo la diferencia entre cada uno de los tipos de palabras clave que existen.

Palabras Clave de cola cortas, Short Tail o Head Tail

El primer tipo de keyword que tenemos son las palabras clave de cola cola o short tail. Este tipo de términos de búsqueda suelen tener una o dos palabras cómo máximo y por lo tanto son muy genéricas, muestran un alto número de resultados y son altamente competidas.

Por poner un ejemplo, de una keyword short tail sería <<bici>>, <<panadería>> o <<hamburguesa>>.

Ejemplo de palabra clave de cola corta o keyword short tail

Cuando un usuario busca estos términos en un buscador, es difícil identificar qué es lo que quiere. Si busca por <<bici>>, no sabemos si quiere encontrar una tienda de bicicletas cerca de su casa, las mejores bicis para salir a la montaña o quiere correr el Tour de Francia.

Es ahí donde nuestra investigación de palabras clave tiene que orientarse al cliente ideal para nuestro negocio.

Por tanto, para poder posicionar nuestra web para este tipo de palabras, deberíamos ser realmente especialistas en un tema concreto y tener un contenido realmente especializado en nuestra web para poder aparecer en las primeras posiciones de Google.

Palabras Clave medias o Middle Tail

Este tipo de keywords middle tail o palabras clave de cola media son un poco mas largas. Este tipo de keywords constan de 3-5 palabras y empiezan a ser algo más específicas que las palabras clave de cola corta.

Por ejemplo, <<panadería sin gluten en Madrid>>, <<bici doble suspension>> o <<hamburguesas grandes en Valencia>> son términos algo más largo y aporta más información que las keywords short tail.

Ejemplo de palabra clave de cola media o keyword middle tail

Además, este tipo de términos de búsqueda, arrojarán menos resultados por lo que la competencia para posicionar una web será menor y tendremos más posibilidades de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de Google.

Palabras Clave de cola larga o Long Tail

Por último, en esta clasificación de palabras clave tenemos las keywords long tail o palabras clave de cola larga.

Aquí el usuario está aportando mucha información de que es lo que está buscando y suele tener más de 6 palabras.

Un ejemplo de una palabra clave de cola larga sería <<bici eléctrica cube doble suspensión>> o <<comprar tarta red velvet sin gluten en Madrid>>

Ejemplo de palabra clave de cola larga o keyword long tail

La gran ventaja de este tipo de palabras es que son poco competidas y por lo tanto podrás posicionar más fácil que con otro tipo de keywords. Pero, el punto negativo es que son muy poco buscadas.

Por lo tanto, sabiendo esto, este tipo de palabras clave puede ser un buen comienzo si acabas de empezar una página web y quieres empezar a posicionar tu página web. Más adelante ya tendrás tiempo de luchar con keywords más jugosas.

Tipos de keywords según su intención

Otra forma de clasificar las palabras clave es en base en su intención de búsqueda.

Estarás conmigo es que todos buscamos en Internet por distintos motivos. Unas veces queremos tener información sobre un destino de vacaciones y otras querremos comprar un producto.

En total, podemos clasificar los tipos de keywords en 4 tipos de intención de búsqueda:

  • Palabras clave informativas: El usuario busca información o respuesta a una pregunta.
  • Palabras clave navegacionales: Los usuarios buscan una página web concreta.
  • Palabras clave comerciales: El usuario busca información sobre una marca o servicio concreto.
  • Palabras clave transaccionales: Los usuarios, en un momento concreto quieren comprar un producto o reservar un servicio.

Antes de explicar cada tipo de palabra, veamos un poco más a fondo qué es la intención de búsqueda y su importantancia.

¿Qué es la intención de búsqueda de las palabras clave?

Podemos definir la intención de búsqueda de una keyword como la intención que tiene un usuario cuando busca un término en un buscador como Google.

Por ejemplo, no tiene la misma intención de búsqueda la palabra clave <<receta de judías estofadas>> que <<comprar disco duro ssd 2Tb>>.

Creo que podemos estar de acuerdo, que en la primera búsqueda estamos buscando información sobre un tema. En el segundo, simplemente con la palabra comprar, podemos ver que hay una intención clara de llevar a cabo una acción. En este caso comprar un disco duro.

¿Por qué debes analizar la intención de búsqueda de las keywords que te interesan?

El motivo es relativamente claro y es no hacerte perder el tiempo ni a ti y sobre todo no perder tiempo a los usuarios.

Voy a intentar poner un ejemplo.

Imagina que llegas a una tienda física con la idea de comprar un disco duro concreto, por ejemplo, el Disco Duro Samsung 870 QVO 2TB Interno y, el vendedor te suelta una purria de información que no quieres, seguramente te vayas a otra tienda que te vendan el producto y punto.

Por otro lado, si quieres comprar un coche y todavía no sabes cual, lo normal es que el vendedor de coches te explique todas las cosas de cada modelo hasta que encuentres el modelo de coche que más se acerca a tus necesidades.

¿Ves la diferencia de la intención de búsqueda?

La elección de unas keywords equivocadas y un contenido erróneo nos puede hacer perder conversiones y no llegar al objetivo marcado para tu web.

Palabras clave informativas

En este tipo de palabras clave, la intención de búsqueda del usuario es buscar información sobre algo concreto.

Por ejemplo, <<calorías del helado>>, <<restaurantes en Madrid>> o <<cómo se cambia un grifo>>

Normalmente este tipo de palabras clave son preguntas o incluyen palabras como <<qué es>> o <<cómo>>.

La keywords informativas son realmente útiles para crear reconocimiento de marca. Es decir, decirle a Google que eres una autoridad sobre un tema concreto.

Palabras clave navegacionales

Otro tipo de keywords son las navegacionales. Aquí es el usuario está buscando el nombre de una empresa o marca.

Un ejemplo de palabra clave navegacional sería <<blog de ahrefs>> o <<dónde está el Burger King más cercano>>.

En este caso el usuario conoce la marca y busca información concreta sobre un producto o servicio de dicha marca.

Si tienes una marca potente son perfectas. Mientras tanto no te enfoques mucho en ellas.

Palabras clave comerciales

Aquí, en las palabras clave de tipo comercial el usuario tiene interés en un producto o servicio concreto. Es decir, quiere tener más información para respaldar una posible decisión de compra mediante descuentos u ofertas.

Algún ejemplo sería <<Reseñas de Ipad 2023 M1>> o <<Comparación Kia Sportage vs Hyundai Tucson>>.

Este tipo de palabras clave indican que es posible que se haga una compra o reserva de servicio. No ahora mismo, pero si pronto. Por lo que, estas keywords son ideales para llegar a usuarios que podrán ser clientes en un futuro próximo.

Palabras clave transaccionales

Por último, tenemos la keywords transaccionales que son las palabras clave que tiene una intención más clara de realizar una acción de comprar o reservar.

Por ejemplo, <<comprar billete de avión a Nueva York>> o <<reservar curso de Google Adwords>>.

Está palabras clave son perfectas para campañas de ADS mediante anuncios, para optimizar las páginas de productos de tu ecommerce o tus páginas de reserva de servicios.

¿Por qué tienes que optimizar tu contenido en base a las palabras clave?

La optimización del contenido en base a las palabras clave es esencial para ganar visibilidad en tu sitio web y en los motores de búsqueda como Google.

Como ya sabemos, las palabras clave son los términos y frases que los usuarios usan para buscar información. Si eres capaz de incluir estas palabras clave en tu contenido, le estás diciendo a Google, y otros motores de búsqueda de qué trata tu página y que tú puedes dar respuesta a lo que está buscando ese usuario.

A partir de ahí, tienes que ver qué tipo de página web tienes y que tipo de keywords debes usar para atraer el tráfico que más te interese.

Es muy importante que tengas en cuenta que la optimización de palabras clave no se trata solo de añadir un montón de palabras clave en tu contenido. Debes incluir las palabras clave de manera estratégica y natural en tu contenido, lo que significa que debes crear contenido relevante para el tipo de usuarios a los que te dirijas.

¿Dónde y cómo tengo que usar las palabras clave en mi página web?

Una vez hemos hecho nuestro estudio de palabras clave, ¿dónde y cómo usamos las keywords en nuestra página web?

Tranquilo, vamos a ver dónde y cómo usar tus keywords.

Coloca palabras clave en las etiquetas meta

Hay 2 etiquetas que son muy importantes dónde podemos añadir nuestras keywords:

  • <title>: Su contenido se muestra tanto en los resultados de búsqueda como en las pestañas del navegador.
  • <meta-description>: Podrás ver su contenido en las SERP’s de Google.
Añadir palabras clave o keywords en title y meta-description

Esta metatags, no solo muestra información al usuario que realizada una búsqueda. Además, aportan datos a Google de lo que trata tu web.

Sin duda un sitio perfecto para potenciar cada URL de tu sitio web con la palabra clave principal seleccionada para cada una de ellas.

Usar las keywords en los encabezados H1, H2, H3, H4, H5 y H6

Uno de los sitios más importante para poner palabras clave son los encabezados porque para Google, los encabezados son como un índice de tu página y hace que reconozca las keywords.

Aquí hay que tener clara la jerarquía de los encabezados. El H1 es el encabezado de mayor jerarquía, solo debe haber uno en tu página web y es dónde debes poner tu palabra clave principal.

Después en orden de H2 al H6 deberás ir añadiendo tanto tu keyword principal como sinónimos de la misma.

Por ejemplo, si te fijas en este artículo, mi palabra clave principal es <<palabras clave>> que está en el H1 y en el resto de encabezados uso distintas variaciones.

Utiliza los párrafos y tu contenido

Evidente ¿no? Tienes que usar tu keyword de la manera más natural posible por todo el contenido de cada página.

Pero ojo, no se trata de repetir y repetir la palabra clave con si no hubiera un mañana. Hazlo de forma natural y que encaje bien en el texto que estes escribiendo.

Por tanto, y grábatelo a fuego usa tus keyword con naturalidad en todos tus párrafos, sobre todo en el primero y en los encabezados.

Mete tu palabra clave principal en la URL

Si quieres ganar mayor visibilidad, añade la palabra clave principal en la URL de tu página.

Además de ayudar al SEO de tu página, mejorará la experiencia de usuario ya que, con una URL amigable, el usuario tendrá información del contenido de tu página.

Si te fijas en la URL de este post es https://davizpixel.com/keywords-palabras-clave. Cualquiera que a vea sabe de qué va el post.

También puedes usar keywords en las imágenes

Otro sitio que te puede ayudar es usar el alt-text de las imágenes que metas en tus páginas. Este texto alternativo se muestra cuando la imagen no se carga por algún problema.

Además, Google lo usar para entender el contenido de la imagen. Con lo cual no es mala idea ayudar a Google añadiendo alguna palabra clave que pueda explicar de que trata una imagen.

Usa todos los sinónimos posibles

Como ya hemos comentado, no se trata de repetir y repetir hasta el infinito tu palabra clave principal en todos tus encabezados y párrafos de tu web.

Usa sinónimos de tu palaba clave principal que puedan ayudar a darle más información a Google desde otros puntos de vista o, simplemente, que respondan a distintas formas de buscar una misma información.

Por ejemplo, si tu palabra clave principal es <<bicicleta de montaña>> estoy seguro que tu contenido podrás usar <<bicicleta mtb>> o <<bici de montaña>>.

Como hacer un estudio de palabras clave o keyword research

La idea principal de un estudio de palabras clave es encontrar esos términos que nos atraigan el tráfico que queremos. Aunque el proceso puede parecer algo altamente técnico, la realidad es que para empezar a dar tus primeros pasos no es muy complicado.

Además, puedo añadir, y esto es una opinión personal, que este proceso también tiene un punto de sentido común que te podrá facilitar mucho el trabajo.

Por lo tanto, si quieres realizar un estudio de keywords te dejo unos pasos que puedes ayudarte a encontrar esos términos para que tu sitio web empiece a ganar visibilidad:

  1. Define tu cliente ideal: Lo primero que tienes que tener claro es qué y a quién le quieres llegar. Eso ya te dará pistas sobre qué keywords podrás usar o no.
  2. Identifica los temas clave: En base a nuestros productos o servicios sacamos los temas principales de nuestra web. Por ejemplo, si tu sitio web es sobre alimentación saludable, los temas clave podrían ser <<recetas saludables>>, <<nutrición>>, <<dieta equilibrada>>, etc.
  3. Investigas palabras clave relacionadas: Una vez tengas identificado los temas clave, analiza, con alguna herramienta como el Keyword Planner de Google o Ahrefs otros términos similares que te puedan ayudar a llegar a más usuarios.
  4. Analiza tu competencia: Dales un vistazo a las webs de tu competencia y de ahí podrás obtener algún que otro término que te ayude para posicionar tu página web.
  5. Evalúa los términos que has encontrado: Una vez tengas un listado con todos los términos, analiza con alguna herramienta sus volúmenes de búsqueda para tener un listado lo suficientemente amplio para generar tu contenido.
  6. Selecciona las keywords relevantes: De todas las keywords que tenemos, selecciona aquellas que consideres que te ayudarán. Recuerda todos los tipos de palabras clave que existen y marca tu hoja de ruta porque, no siempre, tendrás que elegir los términos con mayor volumen de búsquedas.
  7. Úsalas para crear tu contenido: Ahora, genera ese contenido que ayude a tus usuarios añadiendo todas esas keywords de manera natural y repártelas estratégicamente para que tengan el mayor impacto posible.

 

Un consejo que te doy para hacer organizar bien tus keywords es: aprende Excel (u otra hoja de cálculo). Es sumamente útil, trabajar con este software para ordenar y organizar todas palabras clave.

¿Qué herramientas para buscar palabras clave podemos usar?

Lo primero que tienes que saber es que las herramientas SEO no son precisamente baratas. Pero tranquilo, existen alternativas gratuitas que nos pueden ayudar perfectamente sin tener que gastar un solo euro.

La diferencia que vamos a encontrar entre una herramienta de gratis y otra de pago, son la cantidad de funcionalidades e información que nos ofrecen unas y otras.

Keyword Planner de Google

Keywords Planner de Google para buscar palabras clave

Con Keyword Planner, una herramienta de Google 100% rgratuita, podrás realizar búsquedas de palabras claves en base a un idioma, un país o incluso, en el caso de España por provincia o comunidad autónoma.

La información que te arroja la herramienta es bastante amplia y, además, son datos de Google, con los cual los datos que obtienes son mucho más fiables que los que puedas tener en otro tipo de herramientas.

Google Trends

Google Trends para buscar palabras clave

Google Trends es otra herramienta gratuita que no ofrece Google pero, en este caso más que búsqueda de palabas clave vamos a ver las tendencias de las keywords en un periodo de tiempo.

En un principio puedo no parecer muy útil, pero si nos da información muy valiosa de si una palabra clave crece con el tiempo en búsqueda o, por el contrario, tiende a desaparecer.

Además, una opción muy útil que tiene es la de poder comparar las tendencias de varias keywords al mismo tiempo. De esta forma puedes elegir cuál es la que más te conviene.

Google Search Console

Google Search Console para encontrar nuevas keywords

Aunque Google Search Console es más una herramienta de monitorización que de investigación de keywords, tiene una opción muy útil que te da la información de por qué palabras clave te están encontrando.

Es muy probable que puede que muchas de estas palabras las hayas usado en tus páginas, pero otras muchas seguramente no. Puedes analizar estas palabras que no están en tu contenido y ver si encajan para darle todavía más fuerza y de esta forma aumentar tus visitas.

Ubersuggest

Ubersuggest para hacer keyword research

Ubbersuggest es una excelente herramienta la búsqueda de palabras clave mucho más específica, tipo keyword long tail.

Tienes una versión gratuita limitada luego la versión de pago con distintos planes.

Con Ubersuggest, no solo podrás conocer el volumen de búsqueda de una palabra clave, sino que, además, te dará un listado de otras keywords que pueden interesarte.

Keyword Shitter

Keyword Sheeter para encontrar palabras de cola larga

Con keyword shitter vas a conseguir un listado enorme de keywords middle tail y long tail en base una palabra clave que tú le digas.

En sí misma, la herramienta solo te genera el listado de palabras claves que luego tendrás que llevar a otra herramienta que sí te puedas dar la información de volúmenes de búsqueda y de esta forma poder seleccionar las keywords que más te interesen.

Answer the Public

Answer the Public para hacer un estudio de palabras clave

Answer the Public es otra de las herramientas gratuitas que podemos usar para buscar y generar ideas de nuevas palabras clave para tu contenido.

Además de ofrecerte el volumen de búsqueda para una keyword que tú le digas, te va a generar un montón de otras keywords basadas en preguntas, preposiciones, comparaciones u otras relaciones que darán muchas, pero que muchas ideas para analizar y ver si son aptas para tu contenido.

Ahrefs

Ahrefs para encontrar keywords

Ahrefs es una herramienta SEO profesional que tanto agencias como SEO independientes tienen entre sus favoritas. Es una herramienta de pago pero que, sin duda, merece la pena pagar la suscripción.

Con Ahrefs, no solo vas a poder hacer un perfecto estudio de palabras clave y de obtener y amplio listado de ideas de keywords con sus volúmenes de búsqueda, si no que, además, podrás analizar muchos más factores de tu sitio web: backlinks, tráfico, enlaces,etc..

SEMrush

Semrush para buscar palabras clave

SEMrush es otra herramienta TOP que va más allá de solo análisis de palabras clave. Se ha convertido en una suite de marketing realmente potente y que ha disparado su popularidad entre los profesionales del sector.

Además de la búsqueda de palabras, es uno de sus puntos fuertes, con SEMrush podrás hacer un seguimiento del posicionamiento de tu web en buscadores, analizar la competencia o revisar el rendimiento de tus campañas de pago online.

Sistrix

Sistrix para hacer un keyword research y encontrar parablas clave

Sistrix en una suite SEO que está especializado en el análisis de palabras clave tanto para SEO como para SEM que junto con Ahrefs y SEMrush, está entre las mejores herramientas SEO del mercado.

Con Sistrix, no solo vas a poder hacer un keyword research. Esta herramienta te permite, entre otras cosas, hacer un seguimiento de visibilidad de tu sitio web, analizar por que keywords posicionan tu competencia o realizar un auditoría SEO de tu página web,etc…

Conclusiones

El rey del SEO es el contenido y, este contenido si no está basado en unas buenas palabras clave que te hagan llegar a los usuarios que realmente son los que están interesados en tus productos, servicios o información que ofreces en tu blog estás perdido.

Realizar un buen estudio de keywords es básico para tener éxito en tu aventura web y para ello tienes que tener bien claro los tipos de palabras clave y como usarlas.

Revisa alguna de las herramientas SEO que te he contado (hay muchas más) para buscar palabras clave y crea un buen contenido para posicionar tu sitio web.

Antes de que te vayas ...

Categorías

Auditoría SEO

Soluciona tus problemas de posicionamiento web.

Identificación:

Consigue averiguar que te impide posicionar tu web

Análisis:

Evaluación del contenido y nuevas keywords.

Mejora:

Solución de todos los problemas y aplicaación de mejoras.