Cómo instalar WordPress en un hosting [2022]

Instalar WordPress en un Hosting
Post creado por

Una ve tenemos contratado nuestro hosting dónde vamos a tener nuestra página web, ha llegado la hora de instalar WordPress en el Hosting para poder empezar a trabajar.

En este post, os quiero guiar de la forma más sencilla posible para que podáis instalar WordPress en vuestro hosting y veáis que no es complicado y se puede hacer de manera sencilla.

Contenido

Descargar WordPress gratis

Cómo ya sabemos, y si no os lo digo que para eso estoy, WordPress es un software de código abierto y gratuito. Es decir, descargarlo no cuesta nada. Para descargarlo, simplemente nos vamos a la página web de descargar de WordPress y obtener WordPress, como digo, de manera totalmente gratuita.

Instalar WordPress en un hosting

Si nos hemos decidido por instalar WordPress en un hosting directamente, tenemos que tener en cuenta si lo queremos hacer para nuestro dominio principal o subdominio. El proceso para hacerlo en el dominio principal (en mi caso davizpixel.com) o en un subdominio (miprimerapagina.davizpixel.com) es el mismo, lo único que tenemos que tener en cuenta es la carpeta dónde vamos a subir nuestros ficheros y que corresponderá a la que tenga asignada el dominio o subdominio.

Crear subdominio en el hosting para instalar WordPress

Nos puede interesar, por diferentes motivos, crear una nueva instalación de WordPress en un subdominio. Bien porque sea una nueva versión de nuestra página web o porque es un trabajo para un cliente que todavía no tiene un dominio propio. Si lo vas a instalar sobre el dominio principal, este paso te lo puedes saltar sin problemas.

En mi caso, el hosting dónde tengo alojada mi página web usa Plex. Con lo cual los pasos y pantallazos irán basadas en este administrador. Para crear el subdominio accede a tu panel de administración y sigue los siguientes pasos:

  1. Nos vamos a la opción de menú Sitios web y dominios y hacemos clic en el botón Añadir subdominio.
  2. Escribimos el nombre del subdominio y seleccionamos el dominio principal.
  3. Añadimos la raíz del documento. Internamente será la carpeta dentro de nuestro hosting donde se alojarán todos los ficheros de nuestra instalación.
  4. Hacemos clic en el botón Aceptar.

Crear base de datos en el hosting para instalar WordPress

De la misma forma que hacemos cuando queremos instalar WordPress en local, tenemos que crear una base de datos para poder guardar toda la información de WordPress. Nos vamos a la opción del menú Bases de datos y hacemos clic en el botón Añadir base de datos.

  • Nombre de la base de datos: Es el nombre que tendrá nuestra base de datos en el hosting.
  • Sitio relacionado: Tanto si lo hacemos en un subdominio como en el dominio principal, tenemos que seleccionar el sitio al cual asignaremos nuestra base de datos.
  • Nombre de usuario de la base de datos: Este es el usuario con el que internamente conectaremos nuestro WordPress con la base de datos.
  • Contraseña: La clave del usuario de nuestra base de datos. El campo, El usuario tiene acceso a todas las bases de datos de la suscripción seleccionada no lo vamos a marcar. Por seguridad, se recomienda que cada usuario tenga asignada una sola base de datos. Una vez hemos completado todos los datos, hacemos clic en Aceptar y nuestra base de datos estará lista para la instalación de WordPress.

Subir ficheros de WordPress al hosting

Una vez que hemos descargado los ficheros de WordPress los tenemos que subir a nuestro hosting. Para ellos lo podemos hacer de 2 formas:

  1. A través del panel de administración del hosting.
  2. Mediante un cliente FTP.

Subir archivos de WordPress al hosting a través de Plex

  1. Accedemos a gestor Plex de nuestro hosting.
  2. Nos vamos a la opción Sitios web y dominios.
  3. Hacemos scroll hasta el dominio, o subdominio que hayamos creado.
  4. Hacemos clic en el botón Administrador de Archivos.
  5. En el explorador de Windows, descomprimimos el fichero .zip que hemos descargado desde WordPress.
  6. Subimos el contenido de la carpeta wordpress al hosting.

Subir archivos de WordPress al hosting por FTP

  1. Accedemos al panel Plex de nuestro hosting.
  2. Nos movemos a la opción Sitio web y dominios del menú lateral.
  3. Hacemos scroll hasta dar con nuestro dominio, o subdominio, que previamente hemos creado.
  4. Hacemos clic en el botón Acceso FTP para crear una cuenta FTP con la que poder tener acceso desde un cliente FTP.
  5. Desde nuestro cliente FTP, creamos una conexión a nuestro hosting con los datos que hemos configurado en el punto anterior.
  6. Subimos los ficheros que contiene la carpeta wordpress a hosting.

Instalar WordPress en un dominio o subdominio

Una vez que ya hemos subido todos los ficheros de WordPress a nuestro hosting, sólo nos queda instalar WordPress desde el dominio siguiendo estos pasos:

  1. Abrimos el navegador y escribimos en la barra de direcciones el dominio o subdominio en el cual hayamos subido los ficheros.
  2. Hacemos clic en el botón ¡Vamos a ellos!.
  3. Completamos todos los datos de configuración de conexión de WordPress con nuestro servidor de base de datos MySQL.Instalar WordPress en un dominio
    • Nombre de la base de datos: Escribimos el nombre de la base de datos que previamente hemos creado.
    • Nombre de usuario: Añadimos el nombre de usuario de conexión a la base de datos.
    • Contraseña: Ponemos la clave del usuario.
    • Servidor de la base de datos: Dado que estamos instalando WordPress en local, dejamos localhost.
    • Prefijo de tabla: Este parámetro lo podemos dejar tal cual ya que simplemente cuando se crean las tablas, les añade un prefijo.
    • Hacemos clic en el botón Enviar. Si todos los datos están bien pulsamos el botón Ejecutar Instalación.
    • A continuación, completamos la información básica de poder instalar WordPress en un dominio.
  4. Cuando la instalación de WordPress haya terminado, hacemos clic en el botón Acceder y nos mostrará el acceso al Escritorio de nuestro WordPress.Configuración básica de WordPress en un hosting
  5. Para comprobar que la instalación se ha hecho correctamente sólo nos queda escribir, en la barra de direcciones del navegador, el dominio y veremos nuestra primera página WordPress terminada.

En este punto ya tienes instalado WordPress en tu hosting y bajo el dominio, o subdominio que hayas seleccionado. Ahora, tienes que empezar a darle forma instalando una plantilla que cumpla los requisitos de tu negocio e instalando una serie de plugins que cubran la funcionalidad que necesitas.

Conclusiones

Instalar WordPress en un hosting no es complejo. Antes de ponernos manos a la obra hay que tener una serie de detalles para luego lanzarte a crear tu primera página con WordPress.

He intentado detallar al máximo el proceso de instalación de WordPress en un dominio, que son prácticamente iguales que para instalar WordPress en un subdominio, y espero que haya servidor para instalar WordPress por primera vez.

Si ves que se me ha olvidado algo o crees que se puede mejorar o añadir más información, por favor, déjame un comentario que estaré encantado de responderte.

Si te ha parecido interesante puedes compartir el post

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Necesitas ayuda con tu web o estrategia SEO?

Otras entradas

Template Kits para Elementor, plantillas para Elementor Pro

Template Kits para Elementor: Trabaja con plantillas para Elementor

Todos conocemos las plantillas para WordPress. Pero, ¿sabes que también existen plantillas para Elementor? Pues sí, los Template Kits son plantillas para Elementor, son templates para Elementor 100% personalizables y que te pueden ahorrar mucho trabajo a la hora de sacar proyectos con poco tiempo o cuando estes atascado con un diseño.

Leer más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.