Todos los que tenemos una página web o un blog nos vemos en la necesidad de saber quién visita nuestra página web o desde dónde obtenemos el tráfico que pasa por nuestro sitio. Pues bien, para poder dar respuesta a estas preguntas, Google no ofrece de manera gratuita Google Analytics.
Pero, ¿cómo se instala Google Analytics en mi web con WordPress? ¿Necesito saber programar para configurarlo? ¿Hay plugins para WordPress para Google Analytics?.
Lo primero tranquilizarte, no necesitas saber programar para añadir tu código de seguimiento de Google Analytics en tu WordPress. Ahora te guiaré, paso a paso, para que veas que es fácil que es instalar Google Analytics en tu web.
Contenido
¿Qué es Google Analytics?
Google Analytics es una herramienta de análisis web que proporciona información detallada sobre el tráfico del sitio web y el comportamiento de los usuarios. Google Analytics fue lanzado por Google en el 2005 y desde entonces se ha convertido en una de las herramientas de análisis web más populares del mundo.
Gracias a Google Analytics, lodos los que tenemos una página web, podemos rastrear y medir una variedad de métricas bastante amplia que nos aporta información sobre qué está pasando en nuestra web:
- Número de visitas al sitio web.
- Duración promedio de la visita.
- Número de páginas vistas por visita.
- Tasa de rebote.
- Ubicación geográfica de los visitantes.
- Tipo de dispositivo utilizado para acceder al sitio web
Google Analytics también te proporciona información sobre cómo los usuarios interactúan en tu web. Por ejemplo, la herramienta te puede mostrar el camino que sigue un usuario desde la página de inicio hasta la página de confirmación de compra, lo que te permite identificar posibles puntos problemáticos en el proceso de compra.
Además, Google Analytics también puedes tener información sobre el rendimiento de las campañas publicitarias. La herramienta permite realizar un seguimiento del tráfico y las conversiones generadas por las campañas publicitarias de Google AdWords, así como de otras fuentes de tráfico.
Resumiendo, Google Analytics es una herramienta muy valiosa para cualquiera que tenga una página web o tienda online y que quiera saber cómo los usuarios interactúan con su sitio y cómo mejorar la experiencia del usuario..
¿Cómo instalar Google Analytics en WordPress?
Para la instalación de Google Analytics en nuestra página WordPress tenemos 2 formas de hacerlo. Una es a través de plugins de WordPress para Google Analytics y la otra es añadiendo directamente el código en nuestro fichero header.php.
Vamos a ver las 2 formas y a partir de ahí eliges la forma de instalar Google Analytics mejor para ti.
Cómo obtener el ID de seguimiento de Google Analytics
Independientemente de la forma que elijamos para instalar Google Analytics en nuestra web, antes tenemos que tener el código de seguimiento. Este código es el que usaremos relacionar nuestra web con la herramienta de seguimiento.
Para poder obtener un ID de seguimiento, tenemos que tener una cuenta de Google y una vez nos hayamos registrado podremos obtener el código.
Una vez nos hemos dado de alta, accedemos a Google Analytics y nos vamos a la opción de Administrar que se encuentra en la parte inferior izquierda.
Ahora seleccionamos Flujo de datos >> Web y nos debería salir el flujo de datos que previamente hemos configurado para nuestra web.
Si finalmente nos hemos decido por el método de configuración con plugins, debemos copiarnos el código que aparece arriba a la derecha baja la etiqueta ID de Medición.
Si por el contrario hemos optado por la opción de instalar Google Analytics mediante código tenemos que bajar hasta la opción que pone Instrucciones de Etiquetado y copiar todo el código que nos aparece en el recuadro.
Instalar Google Analytics con plugins en WordPress
Antes de nada, quiero deciros que existen multitud de plugins para WordPress que te permiten configurar Google Analytics en tu página web. La instalación del plugin es realmente fácil, y una vez instalado sólo tienes que configurar el código de seguimiento.
En mi caso suelo usar “GA Google Analytics” el cual lo podéis encontrar fácilmente en el módulo de plugins de vuestro WordPress.

Una vez que hemos instalado y activado, tenemos configurarlo añadiendo el ID de seguimiento. Pare ello, no vamos al módulo de Ajustes >> Google Analytics y en la parte de Ajustes del plugins añadimos nuestro ID de seguimiento.

Lo único que tenemos que tener en cuenta al configurar nuestro ID de seguimiento es el tipo de flujo que tenemos configurado para seleccionar la opción de Universal Analytics o Etiqueta global del sitio. Si necesitáis más información sobre la diferencia entre ambos sistema podéis visitar el siguiente enlace.
Ventajas | Inconvenientes |
---|---|
Es muy fácil de instalar y de mantener | Al añadir un plugin a nuestra página estamos ralentizando la carga. Por lo tanto tendremos que seleccionar un buen plugin. |
Instalar Google Analytics con código dentro del header.php
La segunda opción que tenemos es añadir nuestro ID de seguimiento directamente en el código de nuestra página. Para ello tenemos que acceder al Editor de tema de la plantilla que tengamos instalada, en mi caso GeneratePress y encontrar el fichero header.php para poder modificarlo.

Una vez localizado el fichero header.php añadimos el código que hemos copiado previamente y que incluye nuestro ID de seguimiento. Este código hay que copiarlo justo debajo de la etiqueta como se observa en la imagen.

Ventajas | Inconvenientes |
---|---|
No sobrecargamos la página con plugins ya que metemos el código directamente en el core. | Cada vez que actualizamos nuestro template tendremos que revisar la configuración ya que es posible que se haya eliminado. |
Comprobación de la instalación de Google Analytics
Para comprobar que hemos realizado bien la instalación, independientemente del método usado, personalmente lo que hago es abrir 2 pestañas en el navegador. En una de ellas abrimos nuestra página y en la otra abrimos Google Analytics. Podemos observar en la vista de En Tiempo real de Google Analytics como tenemos 1 visitante en este momento.