Diccionario de Términos SEO: Un glosario SEO

Diccionario de Términos SEO: Un glosario SEO para el 2024

En este post os quiero presentar un pequeño diccionario SEO con algunos de los términos SEO de este mundo para intentar aclarar algunas dudas en el entorno del posicionamiento web.

En este mundo existen cientos de términos SEO que muchas veces son complejos de entender. A la hora de aplicar una estrategia SEO sobre unos de nuestros proyectos, aparte de saber que es el SEO y como puede ayudarnos, debemos tener bien claro todos los conceptos para poder hacer la mejor optimización de nuestro sitio y posicionar nuestro proyecto lo mejor posible.

Así que a partir de ahora os dejo una lista (que iré actualizando poco a poco) con todos los términos SEO más importantes.

A

B

C

D

E

F

G

I

K

L

M

P

R

S

T

U

W

A

¿Qué es el Algoritmo de Google?

El algoritmo de Google es la manera que tiene Google para posicionar una página u otra en base a una intención de búsqueda. Es decir, lo que hace que tus páginas estén posicionadas o aparezcan en las SERP’s en un puesto u otro cuando alguien busca un término en Google.

Este algoritmo está cambiando y actualizándose continuamente y esto hace que sea realmente complicado estar siempre 100% al día. Esto no implica que no debamos echarle un vistazo de vez en cuando y revisar los cambios para ver cómo pueden afectar las actualizaciones del algoritmo a nuestros proyectos web.El algoritmo de Google es la manera que tiene Google para posicionar una página u otra en base a una intención de búsqueda. Es decir, lo que hace que tus páginas estén posicionadas o aparezcan en las SERP’s en un puesto u otro cuando alguien busca un término en Google.

Este algoritmo está cambiando y actualizándose continuamente y esto hace que sea realmente complicado estar siempre 100% al día. Esto no implica que no debamos echarle un vistazo de vez en cuando y revisar los cambios para ver cómo pueden afectar las actualizaciones del algoritmo a nuestros proyectos web.

¿Qué es el Anchor text?

El anchor text o texto ancla, lo puedes llamar de ambas formas, es el texto de un enlace o hipervínculo y que aporta información, tanto al usuario como a los motores de búsqueda, de hacia donde se dirigirá si hace clic sobre el enlace o sigue el enlace en el caso de un motor de búsqueda.

Los enlaces es un factor importante a la hora del posicionamiento ya que nos pueden transmitir parte de la autoridad del origen de este enlace. La relevancia de este enlace dependerá tanto del sitio de origen de este enlace como del anchor text o el texto visible de dicho enlace.

¿Qué es una Araña web?

Las arañas web, o web crawlers son programas que usan los buscadores (cómo Google) para buscar por todo Internet páginas web y así poder añadirlas a sus bases de datos para que cuando hagamos búsquedas de cualquier temática nos puedan ofrecer el contenido de esa web.

¿Qué es una Auditoría SEO?

Una auditoría SEO es un estudio en profundidad de una página web o tienda online para detectar posibles errores que nos impidan, en este caso mejorar nuestro posicionamiento, y también detectar esas parte que podemos modificar para potenciarlo.

B

¿Qué es son los Backlinks?

Los backlinks o enlaces entrantes, son enlaces que hay en otras páginas y que apuntan a la tuya. Los backlinks son un factor SEO muy importante porque cuantas más páginas enlacen la tuya, más importancia o notoriedad ganará tu página para Google.

Hay que asegurarse de que estos enlaces son naturales y nos llegan desde páginas que tengan cierta relación con nuestra temática para que el valor de estos backlinks sea mayor.

¿Qué es el Black Hat SEO?

A la hora de planificar nuestra estrategia SEO para posicionar nuestra web debemos seguir las directrices que Google tiene. Estas directrices, digamos que marcan las reglas del juego SEO. Pues bien, las técnicas de Black Hat SEO son ese tipo de técnicas que intentan hacer trampas y de alguna manera se saltan las directrices de Google.

Este tipo de técnicas como cloacking o keyword stuffing no son ilegales y lo que te puede pasar es que Google penalice una URL tu sitio web y tu posicionamiento caiga en picado.

C

¿Qué es la Canibalización?

La canibalización de keywords o la canibalización entre páginas es una situación que ocurre cuando tenemos dos o más páginas dentro de nuestro sitio web que están trabajado la misma palabra clave o keyword. Cuando esto ocurre, el buscador no sabe que página tiene que mostrar y nuestro posicionamiento se ve afectado negativamente.

Para evitar la canibalización debemos trabajar una sola palabra clave por página y así poder trabajar en cada una de nuestras landings una intención de búsqueda diferente.

¿Qué es el Clickbait?

La canibalización de keywords o la canibalización entre páginas es una situación que ocurre cuando tenemos dos o más páginas dentro de nuestro sitio web que están trabajado la misma palabra clave o keyword. Cuando esto ocurre, el buscador no sabe que página tiene que mostrar y nuestro posicionamiento se ve afectado negativamente.

Para evitar la canibalización debemos trabajar una sola palabra clave por página y así poder trabajar en cada una de nuestras landings una intención de búsqueda diferente.

¿Qué es el Cloacking?

El cloacking es una técnica Black Hat SEO que consiste en mostrar distintos contenidos dependiendo de si es un usuario el que visita la página o eres un robot de rastreo.

Con la técnica del cloacking conseguimos, por un lado, mostrar una página que tenga una buena experiencia de usuario y por otro, una página, que sólo verán los bots de Google, sobrecargada de palabras clave para posicionar.

Esta técnica está penalizada por Google así que deberías evitarla y sacarla de tu estrategia SEO. Actualmente, suele usarse para ataques a páginas web mejor posicionadas que la nuestra o bien para publicar anuncios.

¿Qué es el Contenido duplicado?

El contenido duplicado es cuando en una web tenemos grandes bloques de contenido repetido por distintas URL’s dentro de nuestro dominio o bien, está duplicado en otros dominios.

Cuando tenemos mucho contenido duplicado puede afectar negativamente a nuestro posicionamiento porque sin quererlo podremos estar cayendo en canibalización o peor aún, que Google, nos penalice mediante Google Panda.

¿Qué es el Crawl Budget?

El Crawl Budget es el tiempo que nos asigna un buscador, como por ejemplo Google, para rastrear nuestra página web y de esta forma, ir indexando tanto las nuevas URL que vayamos añadiendo a nuestro sitio como las modificaciones que hagamos sobre las existentes.

¿Qué es el CTR?

El CTR o Click Trough Rate, es una métrica que representa la cantidad de clics que tiene un enlace en base al número de veces que ha sido mostrado. El CTR lo podemos usar para medir una campaña o para medir el rendimiento de una landing de tu sitio web.

Para calcular el CTR tenemos que seguir la siguiente fórmula:

(Clics / Impresiones ) x 100 = CTR

(300 / 20000) x 100 = 1,5% CTR

D

¿Qué es el Domain Authority?

El Domain Authority o la autoridad del dominio en castellano, es la relevancia o popularidad que tiene nuestro dominio con respecto del resto de páginas de la Internet.

Este factor SEO, de suma importancia, viene calculado en base al número de backlinks o de dominios de referencia que enlazan nuestra web.

¿Qué es un Dominio?

Un dominio es el nombre que recibe una web en Internet. Este nombre siempre va a ser único y no podrá existir otro igual. Si lo trasladamos a personas sería como el NIF de una persona en España.

El dominio está formado por un nombre, en mi caso davizpixel y una extensión .com dando como resultado davizpixel.com.

E

¿Qué es el Encabezado HTML

Los encabezados HTML son unas etiquetas HTML, <H + número>, que se usan para resaltar títulos y/o subtítulos de un texto de nuestra página. A nivel SEO, los encabezados HTML se usan para estructurar de forma correcta una página.

Existen 6 encabezados: <h1>,<h2>,<h3>,<h4>,<h5> y <h6> siendo <h1> el de mayor importancia y <h6> el de menor. Con lo cual, dentro de nuestra página iremos creando una estructura en base a esta jerarquía.

Como hemos dicho a nivel SEO ayuda a estructurar una página, por lo que, etiquetas <h1> sólo deberíamos tener una dentro de nuestro código. Esta etiqueta, a parte de definir el título o la temática de nuestra página, la debemos usar para incluir algunas palabras clave.

Desde el punto de vista de los motores de búsqueda y sus crawlers, estos encabezados HTML les sirven de guía y/o resumen del contenido de nuestra página.

¿Qué es un Enlace?

Un enlace, link o hipervínculo es una etiqueta HTML que podemos poner dentro de una de nuestras páginas y que hace referencia a otra página dentro de nuestro dominio, a otra parte de la misma URL o bien a una página fuera de nuestro dominio.

El formato de la etiqueta HTML para un enlace sería el siguiente:

<a href=”https://davizpixel.com/contacto”>contacto</a>

El enlace se compone de 2 partes obligatorias:

  • Destino: es la URL o ancla dentro de nuestra página a la cual hace referencia nuestro enlace y que va dentro de href=””.
  • Texto ancla: El texto ancla es un texto descriptivo para darle información al usuario de a dónde va a ser redirigido.

Todos los enlaces que tenemos entre las url’s de nuestro dominio lo denominamos interlinking y los enlaces que recibe nuestra desde otros dominios se llaman backlinks.

F

¿Qué son las Footprints?

Un footprint nos es más que un comando de búsqueda avanzado que nos ofrece Google de forma gratuita para poder realizar búsquedas más precisas y tener unos resultados más ajustados a nuestras necesidades.

Un ejemplo de footprint sería el comando site que nos mostraría todas las páginas indexadas de un dominio.

site:https://davizpixel.com

Una alternativa para realizar búsquedas avanzadas sería la búsqueda avanzada de Google en la cual podrás ajustar la búsqueda sin necesidad de tener que aprenderte ciertos comandos.

G

¿Qué es Google Hummingbird?

Google Hummingbird es un algoritmo de búsqueda lanzado por Google en 2013 y cuyas principales características son la rapidez y la precisión en las búsquedas. De ahí su nombre, ya que Hummingbirg significa “colibrí” en castellano.

El algoritmo Google Hummingbird nace con la intención de mejorar las búsquedas intentando entender mejor a los usuarios y con ello ofrecer mejores resultados de búsquedas.

Hasta entonces, nuestras búsquedas eran en base a palabras clave, pero los usuarios fuimos cambiamos y empezábamos a buscar mediante frases. Google Hummingbird tiene como misión entendernos mejor.

¿Qué es Google Panda?

El algoritmo Google Panda nacido a principio del 2011 nace con la intención de combatir las webs de baja calidad y limpiar, de alguna manera, los resultados de búsqueda.

Mediante Google Panda, tu web podrá tener una penalización en el caso de tu web tenga contenido duplicado o copiado de otras webs y/o si el contenido de tu web es un contenido de baja calidad.

Basándonos en esto, es muy necesario tener una planificación de contenidos para tu web, en caso de tener en algunas de tus páginas un contenido escaso o de baja calidad lo puedas mejorar o bien, en el caso de realizar nuevas publicaciones, que estas sean lo mejor posible.

¿Qué es Google Penguin?

La actualización del algoritmo Google Penguin fue la más dura que se ha realizado, y nació con la intención de mejorar el análisis off page de las páginas y así poder controlar el perfil de enlaces y en caso de no ser un perfil natural poder aplicar una serie de penalizaciones.

Hasta abril del 2012, que es cuando aparece Google Penguin, todos los enlaces eran válidos para mejorar nuestro posicionamiento. En el momento que Google Penguin entra en escena se empiezan a penalizar los enlaces de poco valor, spam o todas aquellas webs que tengan enlaces en granjas o directorios.

Basándose en esto, y para evitar posibles penalizaciones, hay que revisar constantemente los backlinks de tus páginas y sobre todo mirar bien dónde colamos nuestros enlaces para no tener sorpresas desagradables.

¿Qué es Google Pigeon?

La misión del algoritmo Google Pingeon es mejorar y optimizar los resultados del buscador a nivel local. Igual que Google Hummingbird mejoraba las búsquedas en general, Google Pingeon ha conseguido mejorar los resultados de Google My Business en base a tu localización.

Para que Google Pingeon entre en acción, debes tener una ficha en Google My Business y debes tenerla bien optimizada con todos los datos de tu negocio y/o proyecto: dirección, descripción, imágenes, horarios, etc… Cuanta más información aportes a la ficha, mucho mejor para mejorar tu SEO local.

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console es una herramienta gratuita que nos ofrece Google para poder monitorizar tu sitio y así poder optimizar tu posicionamiento.

Con esta herramienta podrá ver como Google visualiza tu web y obtener la información necesaria para mejorar tu posicionamiento y solucionar los posibles errores que impiden que tu web sea indexada.

I

¿Qué es la Indexación?

La indexación es cuando, una vez las arañas o crawlers han rastreado tu sitio, el algoritmo de Google clasifica tu web y la almacena en su base de datos. Una vez tus páginas ya han sido indexadas podrán mostradas en los resultados o SERP’s.

Este es un proceso realmente importante porque si tu sitio web no es indexado no aparecerá en los resultados. Dependiendo de las webs podrán tardar más o menos en ser indexadas basándose en el Crawl Budget que te asigne Google.

Para facilitar el rastreo y, por lo tanto, aumentar la rapidez de indexación tenemos que tener un buen enlazado interno y una estructura coherente de navegación.

Otra manera de mejorar nuestra indexación es crear un sitemaps.xml y robots.txt para facilitarle el trabajo a Google lo máximo posible.

¿Qué es el Interlinking?

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

K

¿Qué es una Keyword o palabra clave?

Una keyword o palabra clave es la palabra o grupo de palabras por la cual te gustaría aparecer en los resultados de búsqueda cuando alguien haga una búsqueda.

Elegir una keyword u otra es un factor SEO realmente importante ya que te va a condicionar tu estrategia SEO. Además, esta keyword debería aparecer tanto en los textos y encabezados de tus páginas como en la URL, etiqueta title o meta-desciption de tu página para darle el máximo de información al buscador y así atraer el máximo tráfico posible.

A la hora de elegir una keyword hay que tener en cuenta algunos factores como la competencia o el número de búsquedas que tiene esta palabra clave para diseñar una buena estrategia.

¿Qué es el Keyword Stuffing?

Keyword stuffing es una técnica Black Hat SEO, que según lo define Google, es la forma con la cual sobrecargamos el contenido de una página con una o varias palabras clave.

Hace tiempo esta técnica era reamente útil, funcionaba bien y era muy usada por los primeros “SEO’s”. A día de hoy, esta técnica de sobrecargar un texto no sólo no sirve si no que, además, está penalizada por Google.

Realmente no existe un porcentaje de palabras clave que podemos añadir por página con lo cual, para evitar penalizaciones por parte de Google debemos escribir textos naturales y de calidad. O eso por lo menos dice Google.

L

¿Qué es el Link Baiting?

Link Baiting es la técnica con la cual conseguimos backlinks y autoridad para nuestro dominio de forma natural creando contenido de calidad que los usuarios lo compartan.

La gran ventaja del Link Baiting es que no tienes que comprar enlaces y por lo tanto es “gratuita”. El crecimiento de tu perfil de enlaces y dominios que te referencias es natural, y eso a Google le gusta.

También hay que tener en cuenta, que requiere mucho mayor trabajo y planificación. Si queremos destacar, en ciertos temas, por encima de otros tenemos que mejorar sus contenidos.

¿Qué es el Link Building?

El link building es un de los factores SEO más importantes para aumentar nuestra relevancia lo máximo posible. El link building se basa en la estrategia a seguir para conseguir backlinks o enlaces a nuestra página y que esta sea enlazada desde el máximo de sitios posibles.

Los algoritmos de los buscadores tienen en cuenta tanto factores SEO On Page como Off Page. Dentro de los factores Off Page, el principal indicador serían estos backlings. Además del número de enlaces entrantes a nuestra web, hay que tener en cuenta el anchor text de estos enlaces o si este enlace es follow o nofollow.

Lo mejor para construir una buena estrategia de link building, es que estos enlaces se obtengan de manera natural, es decir, que otros usuarios compartan contenidos y URL’s de tu web. Aunque también existen otras formas de conseguir estos enlaces como sería la publicación de comentarios en otros blogs o la compra de enlaces en plataformas que te ofrezcan estos servicios.

M

¿Qué es la etiqueta Meta-description?

La etiqueta meta-description es una etiqueta que nos va a servir para hacer una descripción del contenido que nuestra página. Una vez nuestra página ha sido indexada, Google usará esta información para mostrarla en los resultados junto con la información incluida en la etiqueta title.

Una buena optimización del contenido de esta etiqueta meta-description nos puede ayudar a mejorar nuestro CTR llamando la atención del usuario y así conseguir un nuevo clic para nuestra página.

P

¿Qué es una Penalización SEO?

El algoritmo de Google está en continua actualización para, sobre todo, mejorar los resultados que ofrece a un usuario cuando este realizada una búsqueda.

Para ofrecer los mejores resultados, Google invierte muchos recursos en eliminar todos esos resultados malos haciendo uso de las penalizaciones SEO.

Estas penalizaciones pueden ser manuales a través de un quality rater de Google o bien a través de alguno de sus algoritmos de forma automática.

R

¿Qué es el fichero Robots.txt?

El fichero robots.txt, es un fichero que está situado en la raíz de nuestra página web y que proporciona información a las arañas web sobre que partes de nuestro sitio pueden ser o no rastreables.

S

¿Qué es el SEO Off Page?

El SEO Off Page, al contrario que el SEO On Page, se dedica a todas aquellas tareas de optimización externas a nuestra página. La principal tarea que tenemos dentro del SEO Off Page es la de conseguir Backlinks mediante el Link Building.

Otra forma de hacer SEO Off Page es la de hacer marca, o branding, para conseguir enlaces a través de otros blogs que estén relacionados con el nuestro o bien mediante redes sociales, sorteos, etc…

¿Qué es el SEO On Page?

El SEO On Page es todo ese conjunto de acciones que podemos hacer en nuestra página para tenerla optimizada. Dentro de las tareas que podemos realizar para tener optimizado nuestro SEO On Page podríamos tener:

  • Optimización del contenido.
  • Buen enlazado interno.
  • Hacer una buena keyword research.
  • Optimización del title y meta-description.
  • Buena construcción de nuestras URL’s.

Es de vital importancia tener bien optimizada nuestra página antes de dedicarnos al link building para conseguir muchos backlings. Estas tareas de SEO Off Page deberían ir en una segunda fase.

¿Qué son las SERP?

SERP es el acrónimo de Search Engine Result Page, es decir, la página de resultados de un buscador: Google, Yahoo o Bing.

Esta es la página que nos ofrece cualquier buscador, una vez hemos realizado una búsqueda y en la cual nos muestra los resultados de dicha búsqueda.

Cuánto mejor tengamos optimizada nuestra página, más posibilidades tenemos de aparecer en las SERP’s de cualquier buscador.

¿Qué es el fichero Sitemap.xml?

El sitemap.xml es un fichero que se crea de forma manual dentro de tu web y que contiene un listado con todas las páginas internas que tiene tu sitio web.

Este fichero, no se crea de forma automática y tiene que ser creado por la persona que gestione la web. Puede ser el SEO, la agencia que lleve tu proyecto o tú mismo.

El principal objetivo del fichero sitemap.xml es decirle a los rastreadores o arañas de los buscadores el total de páginas que tiene para que la indexación sea más fácil y con garantías de no dejarnos ninguna.

El fichero sitemap.xml es un archivo XML con una codificación UTF-8. Además, si queremos “forzar” la indexación de nuestro sitio podemos hacerlo mediante la opción de Sitemaps en Google Search Console.

T

¿Qué es la etiqueta Title?

La etiqueta title es una de las etiquetas HTML más importantes que deben incluir tus páginas web y que entre otras cosas es el título de página.

<title>Este es el título de nuestra página</title>

La información que contiene la etiqueta title es lo primero que leen la arañas cuando están rastreando una página. También, junto con la etiqueta description es la información que aparecen en las SERP’s o resultados de búsqueda.

Ambas etiquetas nos pueden servir para añadir keywords y así de esta manera hacerle entender a los buscadores de que trata nuestra web para posicionarla lo mejor posible.

U

¿Qué es la URL?

URL viene de las siglas en inglés Uniform Resource Locatory y es la dirección que tiene una página web u otro recurso en Internet como, por ejemplo, una imagen, un fichero para descargar o un fichero PDF.

En términos SEO, la construcción de URL’s es un factor importante ya que nos puede ayudar a posicionar una web siempre y cuando esta cumpla una serie de requisitos como:

  • URL amigable o SEO Friendly: son url’s fáciles de escribir y recordar.
  • Número de términos adecuado: No debemos de pasarnos y quedarnos cortos a la hora de usar términos en su construcción.

W

¿Qué es el White Hat SEO?

White Hat SEO son todas aquellas técnicas SEO que cumplen las directrices de Google para posicionar una web. Al igual que las técnicas Black Hat tratan de hacer trampas, estas técnicas siguen el camino correcto.

Estas técnicas incluyen desde la optimización y creación de un contenido de calidad, hasta la optimización de imágenes o la velocidad de carga o el interlinking.

A la hora de posicionar una web usando solo técnicas White Hat el tiempo que invertiremos será mayor. Vamos a tener que trabajar mucho más nuestro contenido e imágenes y estudiar a la competencia, pero, a la larga, tendremos un crecimiento en nuestro tráfico más natural y eso, le gusta a Google.

¿Qué es WPO?

WPO o Web Performance Optimization es una técnica para la optimización de los tiempos de carga de una web. Este factor, el tiempo de carga, ha tomado mucha relevancia en los últimos tiempos y mediante las técnicas WPO podremos optimizar la memoria caché de nuestro sitio web, imágenes, carga de ficheros css, ficheros javascript, etc…

Desde hace ya tiempo, Google da más valor a los sitios web que tengan tiempos de carga optimizados en contra de los sitios de cargan de forma lenta. Y esto, tiene todo el sentido del mundo ya que a nadie nos gusta esperar a la hora de navegar por una página.

Antes de que te vayas ...

Categorías

Auditoría SEO

Soluciona tus problemas de posicionamiento web.

Identificación:

Consigue averiguar que te impide posicionar tu web

Análisis:

Evaluación del contenido y nuevas keywords.

Mejora:

Solución de todos los problemas y aplicaación de mejoras.